Historia

A partir del año 1895 José María Arias Moreno, enfermo de tuberculosis , inicia junto a su esposa María De La Plaza de Arias Moreno sus viajes desde Santiago del Estero a ésta zona en busca del especial clima, única solución conocida entonces para combatir dicha enfermedad. El viaje se hacía en etapas utilizando coches de caballos para terminar a mula o a pie ya que no había camino hasta allí.

El origen de La Constancia fue una habitación de paredes de adobe y techos de paja. Poco a poco fue creciendo, tuvo su palomar, patio de juegos infantiles y una gran pileta de natación en el arroyo. También existía la "playa de las Adoratrices" para recibir a las hermanas de esa orden que tenían su casa en San Javier.

Las Navidades en las que a los niños se les hacía creer que verían a los Reyes Magos bajando del Champaquí, o las fiestas de fin de año, preparando y entregando obsequios a niños y adultos menos afortunados forman parte de su historia.

Recién en 1920, habiendo heredado de su tío Don Victorino De La Plaza , ex Presidente de la República, María de La Plaza acondiciona el camino para subir en auto.

En 1935 se inicia, con mano de obra local y piedras elegidas de la zona, la construcción de una capilla dedicada a San José. María de la Plaza encarga a talladores del Vaticano las imágenes de mármol de Carrara de sus santos predilectos, San José, San Antonio y San Francisco. Cuenta también la capilla con 2 mayólicas de buen tamaño representando las figuras de la Virgen de Catamarca, una de ellas, y a José y La Virgen en su huida a Egipto, la otra. El primer sonido de las campanas del "Oratorio de San José" fue el 8 de Enero de 1938.

Ya no están los juegos infantiles, ni el palomar alborotado por las campanas, pero siguen vivos los recuerdos.

San Javier . Córdoba . Argentina                           info@estancialaconstancia.com                                                 +549 113 883 2312