EDUCACIÓN Y  RECREACIÓN SERRANA

Reconocemos la potencia de las instituciones educativas y la de sus maestros en lo que a transmisión de conocimientos se refiere y desde La Constancia queremos aportar nuestro granito de arena.

La diversidad de sus paisajes, su ubicación y comodidades la convierten en un lugar donde se dan todas las condiciones para desarrollar actividades educativas en la naturaleza.

De todos los rincones maravillosos hemos seleccionado algunos para poder implementar actividades que facilitan el abordaje de contenidos escolares.

Proponemos que nuestros visitantes caminen, toquen, huelan, escuchen y observen la naturaleza que los rodea en cada una de las actividades para así poder caracterizar los ambientes de las sierras de Córdoba.

El objetivo de las actividades es dar a conocer distintos aspectos del ambiente serrano, poniendo el énfasis en la interacción entre el hombre y la naturaleza.

El hecho de ESTAR AHÍ, en  íntimo contacto con el mundo natural, alejados del urbano, ayuda a “vivir de cerca” y a lo mejor, a comprender la estrecha relación entre el hombre y el mundo natural: de él obtenemos los recursos para alimentarnos, para tener energía, para vestirnos, para construir viviendas, para teñir las telas, para elaborar alimentos, para fabricar tejidos. Y de este primer paso, logremos, tal vez, la adquisición de hábitos racionales en relación con el uso de los recursos.

Las experiencias vivenciales individuales y grupales son intensas y únicas.

Los chicos aprenden sin darse cuenta, porque están ahí!

CONTENIDOS ESCOLARES

 

Según la edad de los alumnos, se definen previamente con su maestro o profesor, qué  selección de contenidos se realiza, y en que nivel de complejidad se los formula. En base a esta información ajustamos el diseño de las actividades previstas en cada uno de los recorridos.

No obstante, siendo que nuestras actividades se desarrollan en “aulas al aire libre”, estaremos atentos frente a cualquier imprevisto. Por ejemplo la aparición de un cóndor, una lagartija, algún zorrito deambulando o algún baqueano arriando animales.

ACTIVIDADES

 

Diseñamos dos grupos de actividades.

 

  1. Caminatas, cabalgatas y aventura.


  2. Talleres: bioconstrucción, cocina autóctona al fuego, elaboración de

alimentos y tinturas naturales.

 

Todas las actividades ponen en juego la interacción que ocurre entre el hombre y su ambiente.

 

Descripción de las actividades

 

  • Caminatas

 

Según la edad de los alumnos, sus “ganas” de caminar y las condiciones climáticas, determinamos cuál es el recorrido más conveniente.

 

¿ Qué contenidos se ponen en juego en esta actividad?

 Características de distintos ambientes serranos: monte, bosque –nativo o implantado-pastizal de altura. Plantas nativas-autóctonas, endémicas. Cambios en la composición vegetal a medida que se avanza en altitud o por mayor humedad. Los tabaquillos. Geomorfología de las Sierras Grandes. El Champaquí. Características de las laderas oriental y occidental. Pendientes. Localización de vertientes: naciente de ríos y arroyos que proveen agua a los embalses de la Provincia de Córdoba. La turbina hidroeléctrica. Rocas y minerales. Aves rapaces. Predadores de las sierras. El puma y la problemática con los productores locales. Aves en peligro de extinción: rey del bosque. Las cortaderas: indicadores de zonas húmedas. Helechos y crataegus: plantas invasoras. Comportamiento en situaciones de desplazamiento o ascenso en la montaña.

 

  • Orientación

 

Aprender a orientarse en un ambiente natural, implica desarrollar ciertas destrezas. Así como en una ciudad, cada uno encuentra hitos –negocios, qué colectivos pasan, o el nombre de las calles y su altura- en las Sierras es necesario aprender a identificar la ubicación del sol, los puntos cardinales, ubicarse espacialmente, identificar quebradas o zonas de mayor humedad. En grupos, simulamos una carrera de orientación.

¿ Qué contenidos se ponen en juego en esta actividad?

Interpretación de mapas con curvas de nivel. Puntos cardinales. Orientación identificando hitos representativos. Manejo de la brújula. Trabajo en equipo. Conceptos de supervivencia.

 

  • Talleres

 

Bioconstrucción

Enseñaremos a los alumnos a fabricar ladrillos de adobe con materiales del lugar, sin necesidad de tecnologías modernas. Con estos ladrillos levantaremos una pared que va a formar parte de un refugio construido por los alumnos de los distintos colegios que nos visitan.

¿ Qué contenidos se ponen en juego en esta actividad?

Principios básicos de la bioconstrucción. Utilizar los materiales de la
zona. Características del suelo. Etapas del proceso de elaboración de adobe. Adobe vs Ladrillo. Biocombustor. Baño seco. Vivienda saludable. Impacto en el ambiente.

 

Cocina autóctona al fuego

Este taller simula un concurso de cocina televisivo. Cada grupo recibe una receta y los ingredientes necesarios para elaborarla. Con las indicaciones de los guías, van siguiendo los pasos indicados, encienden el fuego donde colocan el disco para asar. Una vez finalizada la elaboración, “el jurado”, que incluye al cocinero de la estancia, vota y decide el equipo ganador.

¿ Qué contenidos se ponen en juego en esta actividad?

Lectura e interpretación de un instructivo. Código alimentario argentino. Diferencias entre comer y alimentarse. Características culturales y su relación con los alimentos que se utilizan en la elaboración de las comidas. Trabajo en equipo.

 

Elaboración de dulces, mermeladas o conservas

En este taller haremos dulces o mermelada de frutas de la estancia o conservas de algún alimento en caso de no contar con frutas al momento de la visita.

¿ Qué contenidos se ponen en juego en esta actividad?

Diferentes métodos de conservación de alimentos. Algunos procesos y técnicas para conservar alimentos. Buenas prácticas de manufactura. Características del envase y envasado apropiado del producto.

 

Tinturas naturales

El taller comienza con la recolección de plantas en la zona y extracción de su pigmento para teñir lana o algodón. Los alumnos pueden traer una remera blanca para teñirla en este taller y llevarla a casa como recuerdo de la experiencia.

¿ Qué contenidos se ponen en juego en esta actividad?

El uso de las plantas en las sierras. Técnicas para obtención de pigmentos. Gama de colores. Preparación de las fibras. Diferentes técnicas de teñido de algodón.

EL LUGAR

 

La Constancia es una estancia de montaña de 1200 hectáreas ubicada en las sierras de Córdoba, a 7km de San Javier, Traslasierra.

Nuestros espacios de campamento y hosteria se encuentran a 1400 msnm en una quebrada rodeada de bosques, cerros y arroyos con imponentes vistas del valle y del mítico cerro Champaquí.

Aislado de todo y con innumerables espacios naturales, este lugar es ideal para desarrollar actividades garantizando silencio y tranquilidad. Este es el hábitat del puma, la corzuela, el pecarí y el cóndor, donde se destacan 3 típicos ambientes serranos, el monte, el bosque de tabaquillos y el pastizal de altura.

El campamento ecológico puede albergar grupos de hasta 150 personas y cuenta con quincho, espacio para cocinar al fuego, duchas con termotanques a leña, baños secos y espacio para acampar bajo añosos castaños.

La hostería es una antigua casona de campo que tuvo sus origenes en el año 1897, cuando sus pioneros llegaron buscando un espacio de sanación para sus enfermedades respiratorias. Contamos con 10 habitaciones con baño privado donde podemos albergar hasta 60 personas en base séxtuple, 4 salas de estar, espacio de parrilla y un oratorio de interés artistico e histórico.

Nuestras comidas son caseras, variadas y nos adaptamos a todo tipo de dieta para que nuestros visitantes estén siempre a gusto.

Contamos con un colectivo propio para trasladar a nuestros visitantes desde la plaza de San Javier y con camionetas para resolver cualquier necesidad que pueda surgir.

MODALIDADES DE ALOJAMIENTO

 

Tenemos dos opciones de alojamiento: Hostería y Campamento. Las actividades educativas propuestas son las mismas para ambas opciones de alojamiento. La hostería tiene una capacidad máxima de 60 personas distribuidas en 10 habitaciones, si el grupo supera ese número si o si el alojamiento es en campamento. No separamos un mismo grupo en dos alojamientos, tienen que optar por uno de los dos.

 

Servicios incluidos en Hostería: Habitaciones quíntuples/séxtuples en cuchetas con baño privado y ropa blanca. Comidas con plato de entrada, principal y postre. Servicio de camarera y limpieza. Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Uso de las instalaciones de la hostería.

 

Servicios incluidos en Campamento: Espacio de campamento ecológico con baños secos y duchas con termotanque a leña. Comidas con plato principal y postre. Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Cocina y hornos a leña. Jabón y shampoo biodegradables. Espacio para acampar con luz eléctrica. Acceso al espacio exclusivo del arroyo para campamento.

 

Servicios no incluidos en campamento: Carpa, bolsa de dormir, vajilla, toalla, uso de las instalaciones de la hostería.

 

Servicios generales incluidos: Traslado in/out desde la plaza de San Javier. Actividades guiadas detalladas en los itinerarios.

 

​HOSTERÍA

 

En total 9 habitaciones con baño privado y 1 departamento conformado por dos habitaciones y un baño.

Living, sala de lectura y 2 salas de juegos. Comedores. Capilla. Sector de parrilla con horno de barro. Pileta natural con quincho. Acceso al arroyo.

​Capacidad: 60 personas

 

CAMPAMENTO

 

Quincho con hornos de leña, discos y cocina rocket. Baños secos. Duchas con termotanque a leña. Sector para acampar. Luz eléctrica. Acceso al arroyo (en otro sector al que acceden los huéspedes de la hostería).

​Capacidad: 150 personas

EL EQUIPO

 

Somos un equipo de trabajo sumamente diverso.


Agustín Dorado, manager y propietario de La Constancia, es Licenciado en Turismo y Hotelería. Tiene mucha experiencia en caminatas y cabalgatas en las Sierras de Córdoba.


Carlos Alemán, es un respetado maestro de Kung Fu, graduado en China en el Templo Shaolin. En San Javier, dirige la escuela Shaolin “Fei Bao Quan”.

Miriam Kaufman, es ingeniera agrónoma, y dedicó su actividad profesional a la

enseñanza de las ciencias. Es la coordinadora de la propuesta Educación y recreación Serrana.

Cristian Murúa, es profesor de educación física y Director de Deportes de la Municipalidad de San Javier y Yacanto.

Si bien tenemos trayectorias profesionales y laborales diferentes, nos une la pasión por el lugar y las ganas de transmitir y contagiar lo que sabemos!!

TARIFAS

Vigente al 1 de diciembre de 2019

 

ALOJAMIENTO EN HOSTERÍA

 

Tarifa por persona por noche:

 

25 Alumnos

2 Noches $2.330,00 / 3 Noches  $2.220,00 /4 Noches  $2.110,00

30 Alumnos

2 Noches  $2.220,00 /3 Noches  $2.110,00 / 4 Noches  $2.000,00

35 Alumnos

2 Noches  $2.110,00 / 3 Noches  $2.000,00 / 4 Noches  $1.890,00

40 Alumnos

2 Noches  $2.000,00 / 3 Noches  $1.890,00 / 4 Noches  $1.775,00

45 Alumnos

2 Noches  $1.890,00 / 3 Noches  $1.775,00 / 4 Noches  $1.665,00

50 Alumnos

2 Noches  $1.775,00 / 3 Noches  $1.665,00 / 4 Noches  $1.550,00

55 Alumnos

2 Noches $1.665,00 / 3 Noches $1.550,00 / 4 Noches  $1.445,00

 

60 Alumnos

2 Noches  $1.550,00 / 3 Noches  $1.445,00 / 4 Noches  $1.330,00

Capacidad máxima: 60 personas .

 

Incluye: Traslado in/out San Javier La Constancia. Alojamiento en habitación séxtuple con baño privado. Pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Gaseosas durante las comidas. Uso exclusivo del predio. Caminatas cortas (hasta 2 horas). Taller de Bioconstrucción. Taller de cocina autóctona. 1 Liberado cada 10 alumnos. Seguro de responsabilidad civil. IVA.

 

No Incluye: Traslado extra al de ingreso y salida. Bebidas fuera de las comidas. Alimentos fuera de las 4 comidas incluidas. Servicio médico. Actividades de aventura, actividades productivas, otros talleres, actividades de supervivencia. Caminata al Champaqui.

 

Otras modalidades:

Alojamiento sin guías: Descontar $50 por persona

Alojamiento sin ropa blanca: Descontar $50 por persona (Traen bolsa de dormir y toalla como se hace en los puestos de montaña)

 

Tarifas de Actividades:

 

Trekking Champaquí: $150

Trekking a La Cascada: $100

Trekking y visita Puesto Ferreyra: $120

Orientatlón: $150

Taller tinturas naturales: $150

Taller de conservas: $100

 

Instalaciones:

4 salas de estar

2 comedores

10 habitaciones / 1 departamento

Sector de parrilla

Sector de pileta

Capilla

 

 

ALOJAMIENTO EN CAMPAMENTO

 

Tarifa por persona por noche:

 

25 Alumnos

2 Noches $1.550,00 / 3 Noches  $1.445,00 /4 Noches  $1.330,00

30 Alumnos

2 Noches  $1.445,00 /3 Noches  $1.330,00 / 4 Noches  $1.220,00

35 Alumnos

2 Noches  $1.330,00 / 3 Noches  $1.220,00 / 4 Noches  $1.165,00

40 Alumnos

2 Noches  $1.220,00 / 3 Noches  $1.165,00 / 4 Noches  $1.110,00

45 Alumnos

2 Noches  $1.165,00 / 3 Noches  $1.110,00 / 4 Noches  $1.050,00

50 Alumnos

2 Noches  $1.110,00 / 3 Noches  $1.050,00 / 4 Noches  $1.000,00

55 Alumnos

2 Noches $1.050,00 / 3 Noches $1.000,00 / 4 Noches  $945,00

 

60 o más Alumnos

2 Noches  $1.000,00 / 3 Noches  $945,00 / 4 Noches  $890,00

 

Capacidad: 120 personas

 

Incluye: Traslado in/out San Javier La Constancia. Alojamiento en campamento. Pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Gaseosas durante las comidas. Uso del predio. Caminatas cortas (hasta 2 horas). Taller de Bioconstrucción. Taller de cocina autóctona. 1 Liberado cada 10 alumnos. Seguro de responsabilidad civil. IVA.

 

No Incluye: Traslado extra al de ingreso y salida. Bebidas fuera de las comidas. Alimentos fuera de las 4 comidas incluidas. Servicio médico. Uso de las instalaciones de la hostería. Actividades de aventura, actividades productivas, otros talleres, actividades de supervivencia. Caminata al Champaqui.

 

Otras modalidades:

Alojamiento sin comidas: Descontar $150 por persona (Ofrecemos servicio de compras para que cuando lleguen tengan toda la mercadería comprada)

Alojamiento sin guías: Descontar $50 por persona

 

Tarifas de Actividades:

 

Trekking Champaquí: $150

Trekking a La Cascada: $100

Trekking y visita Puesto Ferreyra: $120

Orientatlón: $150

Taller tinturas naturales: $150

Taller de conservas: $100

 

Instalaciones:

Despensa equipada con heladera.

Quincho con tablones

Sector para cocinar con horno chileno, parrilla y discos

Sector de fogón

Baños secos

Duchas con calefón a leña

San Javier . Córdoba . Argentina                           info@estancialaconstancia.com                                                 +549 113 883 2312